Miércoles 22 de noviembre de 2017

Segunda quincena con sol y pocas lluvias

Lunes 20 de marzo de 2017

Las probabilidades a veces son la forma de afirmar algo sin quedar directamente comprometidos con lo dicho.
Muchos pronosticadores acuden a ese refugio en lugar de simplemente indicar si va a llover o no. Es una vía de escape elegante. A veces, incluso la usan para teñir su pronóstico de mayor profesionalidad, frente a aquel que “se la juega”. Este abuso de las probabilidades es un tema que se trata en el primer año de la carrera universitaria de ciencias de la atmósfera.
Recuerdo un profesor que, en este sentido, afirmaba: “No se pronostica para acertar sino para proteger”. Y es que anunciar que existe un 30 por ciento de probabilidades de una tormenta, a veces puede ser poco y a veces mucho, dependiendo de la variabilidad del tiempo y los distintos escenarios futuros previsibles. Y el único que puede estar al tanto de esa variabilidad es el que pronostica.

¿Viene El Niño o La Niña?
Actualmente la discusión del clima del presente año se centra en una reciente afirmación de las agencias investigadoras de El Niño: la probabilidad actual de formación de una anomalía de El Niño para el año en curso, esto es a partir de julio y alcanzando su mayor intensidad en diciembre, es del 50 por ciento.
Pero si lo analizamos desde el punto de vista de una embarazada, un 50 por ciento de probabilidad de niño o niña no significa nada. Sucede que en oceanografía hay una tercera posibilidad: el neutro, que es cuando las temperaturas superficiales del océano Pacífico se encuentran normales, condición que las recientes lluvias torrenciales e inundaciones en el Perú se encargan de anular como posibilidad.
Pero si bien seis de los ocho modelos de simulación oceánica sugieren umbrales de temperaturas propios de El Niño, los vientos alisios, los vientos de altura y la nubosidad permanecen en situación neutral, quizás próximos a La Niña.
Por ello han denominado a esta anomalía El Niño costero, porque tiene todas las características de El Niño, pero solo afecta a sectores costeros de Perú y Ecuador, sin vientos que lo propaguen por el continente.
Esta situación de Niño Costero comenzará a revertirse hacia fines de abril. Recién entonces tendremos datos suficientes como para evaluar si se tendremos El Niño o La Niña en el segundo semestre de este año.
Lo que sí podemos adelantar es que tendremos un semestre húmedo, con alternancia de fenómenos contrapuestos. Inicialmente con fuertes tormentas, granizo y vientos entre abril y mayo, y luego con fuertes entradas de aire polar, escarcha entre la segunda quincena de abril y en mayo, y con fenómenos de congelación (heladas) durante el invierno.

Gran amplitud térmica

El mes de marzo continúa muy parecido a sí mismo. Mes aún con características de verano, con sólo breves irrupciones de frentes del Sur que hacen descender las temperaturas mínimas, y un sol que mantiene altas las temperaturas máximas. Sus días son de gran amplitud térmica, y difiere de enero y febrero en que se reduce la cantidad de precipitaciones, en especial en la segunda quincena, que ya comenzamos, y en la que podemos tener de siete a diez días de seca.
No habrá olas de calor, principalmente porque las temperaturas mínimas se mantendrán entre templadas y apenas cálidas, pero las temperaturas máximas volverán a superar desde hoy los 30º y sólo descenderán con alguna lluvia corta ocasional de un día, para volver a aumentar al día siguiente.
La humedad continuará elevada, con vientos predominando del Este y alternando más al Sur que al nordeste, lo que hará que tengamos cielos parcialmente nubosos la mayoría de los días hasta fines de mes.

Pronóstico diario
Esta semana comenzó a alternando vientos del sudeste y del Este que completaron el paso del frente del Sur, y generaron días mayormente soleados que irán sumando nubosidad parcial mañana y el miércoles, con condiciones apenas inestables que sólo pueden producir alguna garúa aislada en horas del anochecer de mañana.
A partir del miércoles disminuirá la humedad y la nubosidad, y tendremos días mayormente soleados sin posibilidad de precipitaciones por el resto de la semana.
En cuanto a las temperaturas, hoy comenzaremos con mínimas de 19º y máximas de 31º, valores que se irán elevando gradualmente a 22º de mínima y 33º de máxima a fines de la presente semana.

Por Alfredo Yaquinandi

Fuente:www.TerritorioDigital.com

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina

 
Alaita Clasificados
Revista Aniversario Diario el territorio
Guía de compras y servicios
Revista Rumbos